Ver este video me recordó cuando se vendían en los 80 cassettes o discos «Piratas». Eran grabaciones de conciertos bastante chafas (como los de la actualidad) con una pésima calidad auditiva y/o visual.

Eran las «joyas» de la época, todo un instante histórico para la persona que lo grabó y que buscó la manera de introducir al concierto una grabadora (relativamente grande como para guardarla en la bolsa del pantalón) y compartirlo con los amigos de la cuadra, de la universidad, del trabajo etc…y algunas veces, llegaban a otros países gracias a disqueras «pitaras»…Tener un disco o cassette pirata era todo un triunfo.

Muy en el fondo, los sitios de video se convierten en defensores de los derechos de autor y otras veces permiten grabaciones de alta calidad sin los permisos o derechos correspondientes.

Para mi es importante compartir la historia, tengas los derechos o no. Hemos perdido ya tantos momentos importantes en la vida por pensar solo en los negocios, en los dichosos derechos y/o en la falta de recursos para grabar/compartir/distribuir esos momentos…

También perdimos millones de cosas por no tener a la mano la tecnología que nos permitiera grabar, recordar o plasmar un momento como hoy en día. Eso los hacía aún más valiosos.

Internet vino a cambiar el mundo y este tipo de videos tienen hoy mayor impacto y alcance a millones de personas que pueden revivir parte de lo que nos hemos perdido…El tema económico es muy debatible, hay pros y contras, pero el beneficio es para dar a conocer a los grupos, y mantenerlos a la mano para siempre revivir y compartir lo compartible.

Desafortunadamente la piratería de la actualidad es muy diferente…y es otro tema…

The Smiths Madrid 1985