chambao

Han pasado ya unos días pero todavía permanece el brillo en los ojos y el compás en el corazón de Lamari de Chambao, desde que el pasado 16 de mayo abriera el Festival CUBADISCO 2014 y el teatro habanero Karl Marx se llenara de caras emocionadas y tarareos entre butacas, pasillos y rellanos.

 

Es la primera vez que chambao visita la isla y ha querido presentarla el gran poeta y cantautor Carlos Varela, «mira muchacha, el Karl Marx está repleto y es por ti» le señaló Varela en su tono tan particular. Con él Lamari interpretó «Habáname» y «Bendita lluvia» del propio autor y después tocó el turno a los éxitos de Chambao «Detalles» y «Papeles mojaos», tema éste último de la banda española referido a tantas personas que se ven obligadas a abandonar sus vidas, sus familias, para aventurarse en la difícil empresa de «echarse a la mar» en busca de un futuro. Carlos Varela aprovechó su intervención para fusionar la letra de su hermana «Foto de familia» por su referencia al dolor y la separación producida por la emigración, un problema universal que afecta a ambos lados del Atlántico. Una introducción seguida de un total de tres horas de sonido de olas, olor a tierra, esa sensación de la arena que se te escapa entre los dedos y el aire fresco de una tarde de sol a la orilla, en las que Chambao consiguió entremezclar la música, al compás de dedicatorias y recuerdos emotivos de dos grandes músicos recientemente desaparecidos, Feliú y Formell, y como no podía ser de otra manera, “Roé por la escalera”Vdedicada especialmente a nuestro emblemático Rockberto de Tabletom.

Fue al final cuando el tresero cubano Pancho Amat también subió acompañado de la gran ovación de un público que ya no cabía en los asientos y llenaba el espacio entre las primeras filas y el escenario. Junto a Lamari y Carlos Varela hizo templar sus cuerdas en una electrizante interpretación del tema «Tu recuerdo», cuya versión original es conocida por todos nosotros por enhebrar las voces de Lamari y el puertorriqueño Ricky Martín. «Esto es un sueño, un sueño hecho realidad» en palabras de Lamari, voz líder de la agrupación malagueña. «Gracias a todos los que nos han permitido llegar hasta aquí, a Pancho Amat por dejarnos estar en el escenario con él, en este escenario!; a Carlos Varela sobre todo, por su apoyo, sin él no hubiésemos podido actuar aquí hoy».

 

Pero no se trata solamente de un concierto, la cosa va más allá cuando podemos alegrarnos doblemente. Chambao ha tenido el honor de recibir el Premio Internacional CUBADISCO 2014 con su álbum «10 Años Around The World«. CUBADISCO, el evento de la industria discográfica más importante de la isla ha querido distinguir el «discurso contemporáneo» de este grupo español, a partir de una búsqueda de las raíces de la música popular, «un discurso que además amplía horizontes posicionándose dentro del world music y la fusión» precisó Neris González, musicóloga y presidenta del premio CUBADISCO.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

www.chambao.es

 

https://www.facebook.com/pages/Chambao-Oficial/175603049176169?fref=ts

 

www.itunes.com/chambao

 

https://twitter.com/ChambaoOficial