1

Año con año se llevan a cabo cientos de festivales de música muy importantes alrededor del mundo en esta época. Cabe destacar que, todos los años hay un factor común en los carteles de festivales, y éste es que no es tan fácil encontrar actuaciones femeninas en el lineup.

Ticketbis ha seleccionado los carteles de los 10 festivales europeos más populares de este verano y ha hecho las matemáticas con la ayuda de algunos gifs para evidenciar esta situación.

Empezamos desde el principio: Glastonbury y Roskilde, dos de los festivales más famosos y antiguos de Europa, aparecieron en la década de los 70’s:

Las alineaciones de estos dos festivales tienen menos del 24% de actuaciones de mujeres. Si esta cifra parece demasiado baja, el promedio general es aún menor: sólo el 18% de los eventos a los que van a acudir los fans este verano son de grupos de mujeres o grupos mixtos encabezados por mujeres. El Reading Festival 2015 tiene la representación más baja de artistas femeninas y lo mismo aconteció en 2014, de acuerdo con The Telegraph.

Sin embargo, cuando se trata de analizar la repartición por género de los asistentes al festival en el Reino Unido las cifras van en la dirección opuesta. Algunos de los estudios más recientes demuestran que el 59% de los visitantes del festival de música eran mujeres. Estos datos coinciden con la información proporcionada por la plataforma, según la cual el 66% de los usuarios que compraron entradas para asistir a un festival en Ticketbis.com eran mujeres.

¿Contradicción o explicación?

Los promotores y los agentes encargados de las reservas para festivales concuerdan en que se trata de sólo un ciclo. Florence and The Machine es la excepción de esta regla, ya que tendrá un verano lleno de conciertos y actuaciones en los festivales. La verdad es que no es fácil encontrar mujeres artistas en los lineups y es aún más difícil verlos como headliners.

Si la tendencia cambiara, los gifs no tendrán sentido, pero en el 2015 todavía muestran de una manera sencilla la tendencia actual de la mala representación de las mujeres en ese ámbito.

6

5

4

3

2

10

9

8

7