Conéctate con tu interior, a través de emociones y sensaciones, encuentratu equilibrio, evoluciona tu cuerpo, mente y espíritu en un foro especialmente para personas que buscan el autoconocimiento y equilibrio en su vida.

Ciudad de México, enero 2017.- La música es una poderosa herramienta en el tratamiento de trastornos cerebrales y algunas lesiones adquiridas, ayudando a cualquier paciente a recuperar sus habilidades lingüísticas y motrices, activando a casi todas las regiones del cerebro. Bajo ésta premisa y por segundo año consecutivo se presenta el Festival de Musicoterapia en la Ciudad de México el próximo 11 y 12 de febrero del 2017 dentro de la explanada del Teatro Ángela Peralta ubicado en el corazón de Polanco.

Desde épocas ancestrales y en todas las culturas del mundo la música es una herramienta que otorga a las personas innumerables beneficios evocando a las emociones y generando sensaciones que estimulan nuestro cerebro. En ese sentido, la musicoterapia es el uso del sonido, el ritmo y la armonía de manera integral con fines terapéuticos con la finalidad de generar expresiones, comunicación, relajar tensiones y construcción de nuevos vínculos. La neurociencia nos explica que este conjunto activa una serie de hormonas que provocan sensaciones de felicidad o estados de conciencia.

La musicoterapia es considerada como uno de los elementos que causan más placer en la vida, ya que libera dopamina en el cerebro como también lo hacen los estupefacientes, el sexo y la comida, creando sistemas formados por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal.

Algunos de los beneficios que ofrece la musicoterapia están en mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, ayudando significativamente a lentificar el avance de ciertas condiciones médicas, además, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales. En los niños, la música produce muchos efectos, puede utilizarse para inducir el sueño o para entretener y divertirse; mientras en adultos, la música puede ser una compañía y es una caricia para el alma y una forma de olvidarse de las preocupaciones de todos los días. Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales.

Por todo lo anterior, el Festival de Musicoterapia busca ofrecer una alternativa con fines terapeuticos entre todos sus asistentes, basado principalmente en la experiencia como una oportunidad única de reencuentro, de reconexión y el reconocimiento hacia nuestro yo interno a través de diferentes actividades con profesionales en sesiones de meditación, terapias y sesiones musicales.

Dichas actividades involucran a destacados maestros y musicoterapeutas con relevancia internacional como son:

  • Eamonn Kneeland
  • Paola Belendez
  • Bruno Yamasaki (premios internacionales)
  • Natavi (Nueva York)
  • Amayama (España)
  • Grupo Cucalambé (Cuba)
  • Eduardo Garavito
  • Humberto Alvarez
  • Pascal Kin Greub
  • Ariadna Tapia

2do. Festival de Musicoterapia
Cita: Sabado 11 y domingo 12 de febrero del 2017
Lugar: Teatro Ángela Peralta, Polanco
Horario: 10:00 AM
Costo: $150 pesos por día / $250.00 por dos días
www.festms.mx