Dan Lynch, conocido como NYCTaper, se volvió durante una semana, “AustinTaper” equipándose con micrófonos MKH 8040 de Sennheiser y unos audífonos HD 280 para probar el exigente ambiente de la música en vivo.

Austin – Abril, 2012: Desde los inicios de su sitio web NYCTaper website a mediados de los noventa, Dan Lynch (mejor conocido como: NYCTaper) ha grabado y transmitido cientos de registros en internet, mostrando lo mejor que la escena en vivo indie de Nueva York, tiene. Lynch, se esfuerza por hacer que el oyente se sienta como si ´realmente estuviera ahí´, es muy conocido entre los amantes de la música indie no sólo en la ciudad de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos sino también en Japón, Europa y Australia.

Aunque su patio trasero es Nueva York, NYCTaper, decidió capturar lo mejor que Austin ofreció en su famosa semana musical el mes pasado. – escuchar algunos resultados, aquí. Equipado con un par de micrófonos cardiodes MKH 8040 de Sennheiser, encerrado en sus HD 280 y con una confiable grabadora digital portátil Edirol de cuatro pistas, se convirtió en “AustinTaper” durante una semana y grabó algunas de las mejores piezas al sur de la línea Mason Dixon.

¿Qué grabaste estando en Austin?
He llevado una muy buena relación con Brooklyn Vegan a lo largo de los años y la lista de bandas que ha hospedado es impresionante. Así que me instalé en el Hotel Vegan por las tardes y en las fiestas de la revista Impose por las noches y grabé todo lo que pude. En términos de género, prefiero el indie rock pero también me gusta cualquier artista que tenga talento, imaginación y algo que lo distinga de otros músicos. Para mí, no puede haber formulas, me gusta detectar el talento original.

¿Cuáles fueron los desafíos de grabar en Austin, comparados con lo que haces normalmente en Nueva York?
Bueno, es obvio que hay un montón de ruidos extraños cuando se está grabando al aire libre. Los MKH 8040 de Sennheiser son micrófonos cardioides y esto los hace ideales para este tipo de cosas. Normalmente, tienes que luchar contra el ruido del viento, pero esto dejó de ser un problema desde que los 8040s tienen un patrón cardioide y también vienen con estas gigantes pantallas de viento que son muy útiles. Con lo que no hay mucho que se pueda hacer es con la charla de los que te rodean, sobre todo en los eventos al aire libre, así como con los ruidos extraños que te llegan de lugares vecinos, pero el patrón cardioide del 8040 ayuda a minimizar al máximo este tipo de ruidos.

¿Tuviste oportunidad de probar los 8040s antes de llevártelos a Austin?
Sí, justo antes de salir, hice shows back-to-back en Nueva York: Grabé a Sharon Van Etten en el Bowery Ballroom y a Craig Finn de The Hold Steady en el Mercury Lounge. Utilicé solo dos canales de los 8040s en ambos lugares y funcionaron de maravilla. Incluso evité el típico problema de los reflejos del techo de algunas habitaciones, que se traducen en sonidos ´claustrofóbicos´. Con los 8040s, por primera vez en mi vida, escuché mis grabaciones sin estos molestos reflejos. Así fue que supe, antes de partir, que funcionarían perfectamente bien en Austin.

¿Cuál fue tu instalación específica durante cada performance?
Tenía los dos micrófonos MKH 8040 de Sennheiser separados en una distancia de 8 pulgadas en un patrón de 110 grados sobre un soporte de 8 metros de altura, aproximadamente. Además de los dos micrófonos abiertos, alimenté las mezclas principales a derecha e izquierda con salidas directas del tablero. Mi grabadora es una Edirol R44-4 con pre-amplificadores modded, con la que capturaba audio de 24 bits. Monitoreaba las grabaciones a través de mis HD 280 cerrados de Sennhesier.

Cuál fue el desempeño de los 8040s en el suelo de Austin?
En primer lugar, no hubo absolutamente ningún problema capturando los niveles de sonido de alta presión — los micrófonos pueden con todo, experimenté una distorsión literalmente de cero. Recibí una señal extremadamente limpia, y en términos de respuesta de frecuencia, el MKH 8040 fue tan efectivo que básicamente no tuve que ecualizar para nada. El micrófono tuvo básicamente una señal de cero ruido, no hubo ruido en la manipulación, ni tampoco presentó ruido propio. La combinación de los patrones cardioide de los 8040s y su gran desempeño sin ningún tipo de distorsión audible, los hace adecuados para este tipo de grabaciones.

Cuéntanos acerca de la configuración de monitoreo que utilizaste en campo
En lo que hago, mantener el asilamiento es muy importante porque hay ruido en todas partes y todo lo bueno que tengo que decir de los HD 280 de Sennheiser, no sera suficiente. Usando estos audífonos, experimenté por primera vez en mi vida lo que era grabar un show en el que solo escuchaba el sonido que salía de los micrófonos y el tablero –estás literalmente dentro de las latas y me encanta. Esto significa que puedo concentrarme mucho más, porque ahora puedo escuchar lo que estoy haciendo y entonces, ajustar cosas como las posiciones o niveles de los micrófonos. Además, se amoldan a la perfección a mis orejas — Grabé más de 35 shows mientras estuve en Austin y no tuve ninguna molestia.

¿Usas también los HD 280 mientras mezclas y editas?
Sí. Cuando estaba en la habitación del hotel mezclando y editando, podía escuchar todo. Si había una patada o un tambor que estuviera un poco caliente, pude identificarlos fácilmente y realizar los ajustes necesarios. También disfruto con la experiencia de sólo escuchar en los HD 280 la música que grabé, me ayudan a relajarme. Una de las cosas buenas de ser NYCTaper u AustinTaper es que con el tiempo, puedo llegar a casa a escuchar todas estas grabaciones, así como lo hacen los fans de mi sitio.

Para escuchar algunas de las grabaciones de Austin, realizadas por NYC Taper, por favor entrar en: http://www.sennheiserusa.com/nyctaper