Nuevos estudios de grabación, producción musical y post-producción del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México

Published on abril 28th, 2013

CCM-baja

  • El ingeniero de sonido y productor Horacio Malvicino; el saxofonista mexicano Adrián Terrazas, el productor Aneiro Taño y Jorge Urbano, Presidente de AES México, cortarán el listón inaugural.

  • La Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, La Gusana Ciega y Gallo Rojo participarán en el Gran Concierto Inaugural.

  • Se presentará la canción Déjate Llevar del Grupo Shot, ganador del Concurso Prepa Tec en Estudio 2013, producida por KC Porter.

El martes 30 de abril de 2013, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México inaugurará sus Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción, diseñados por el Ing. Horacio Malvicino y equipados con la más avanzada tecnología de la industria para lo cual preparó un evento lleno de tecnología, música, arte y cultura.

El mercado de la música digital crece aceleradamente con nuevas tendencias en la manera de diseñar el sonido, producir y comercializar la música, que exigen la formación de profesionistas especializados que puedan aplicar diversas competencias musicales, científicas y tecnológicas. Ante ello, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México –asesorado por Horacio Malvicino- integró el diseño y fabricación de equipos personalizados a la tecnología de punta implementada en sistemas de audio y vídeo, líderes internacionalmente, equipando con estos sus Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción, donde los estudiantes podrán desarrollar capacidades estratégicas para responder a las necesidades y generar propuestas innovadoras para la industria musical, del cine, los videojuegos, la web, los dispositivos móviles, entre otros.

Horacio Malvicino ha trabajado con artistas como Paul McCartney, Peter Gabriel, Alicia Keys, Willie Colon, Whitney Houston y Gustavo Cerati. Ha diseñado CNN Studios, Dave Mathews Personal Studio, The Metropolitan Opera House, Noise Match Studios, NBC Studio, Soundtrack Recording Studios, entre otros.

 

Los Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción ofrecerán a los alumnos de Ingeniería en Producción Musical Digital, un espacio de aprendizaje profesional con estándares de primer mundo, equiparable a la infraestructura de grandes empresas discográficas e instituciones educativas internacionales, líderes en el ramo como Berklee College of Music, Los Angeles Recording School, Full Sail University, entre otras.

 

PANEL INGENIERÍA DE AUDIO

 

El programa iniciará a las 14:30 horas con el Panel Ingeniería de Audio, que impartirá The Audio Engineering Society, la institución de mayor relevancia a nivel internacional en Ingeniería en audio, integrado por Jorge Urbano, Humberto Terán, Valeria Palomino y Rodolfo Vázquez, que explicarán la tecnología implementada para dar mayor calidad a la industria musical internacional en el Aula Magna 7 del Campus Ciudad de México:

  • Jorge Urbano, Presidente de AES México. Sus inicios en la industria del espectáculo surgen con la sonorización de eventos y obras de teatro con productores como Julissa, Guillermo Méndez, Rafael Banquells y Morris Gilbert. En 1998 creó Sound:check Magazine México. En el 2000, Home:Tech Magazine México. En 2003 incursionó en la organización de Sound:check Xpo, el evento más importante de la industria y en 2005 lanza la revista Music:Life Magazine México.


  • Humberto Terán, uno de los ingenieros de audio más reconocidos en México. Tiene más de 160 discos grabados y 600 créditos discográficos en todos los géneros. Desde hace 30 años es ingeniero de grabación en el Palacio de Bellas Artes, que actualmente dirige. Colabora también en proyectos de rescate de grabaciones históricas, fomentados por el INBA y la Fonoteca Nacional.


  • Valeria Palomino, Licenciada en Piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. A los  17 años comenzó su vida profesional como ingeniera de grabación y sonorización al trabajar detrás de la consola de la Sala Nezahualcóyotl. Su trayectoria abarca edición digital, mezcla y producción discográfica.


  • Rodolfo Vázquez, Director de Estudios Sony-BMG, donde ha trabajado con Kenny G, Ha-Ash, Aleks Syntek, Yuridia, Kalimba, Juan Gabriel y El Tri, quien cursó la carrera de Music Arts and Science en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e inició su trayectoria profesional en el estudio Melody Line, Super Track y Manú Estudios.


CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

A las 16:30 horas, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, dirigida por el Mtro. Miguel Bernal Matus e integrada por la soprano  Ángeles Arévalo, los violinistas Edilberto Vela García y Alejandro Sánchez Rivera y el violoncelista Gustavo Bernal, interpretarán el Concierto en LA Mayor para dos violines y orquesta de Antonio Vivaldi; Divertimento en RE Mayor de Mozart; Saludo de Amor de Edward Elgar y Nocturno de Aleksandr Borodin; las Danzas Hungaras de Brams; el Vals de Musetta de Puccini; el Concierto para una Sola Voz de Saint –Preux; Dime que Sí de Alfonso Esparza Oteo; la Danza de los Gnomos de Bazzini y el Concierto en MI Mayor para Violín y Orquesta de Bach en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

En 45 años de existencia, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México -fundada y dirigida por el Maestro Miguel Bernal Matus, galardonado con la Medalla al Mérito en las Ciencias, las Artes, la Ejecución Musical y Artística 2012, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- ha desarrollado una intensiva actividad de conciertos dentro y fuera del país, dando formación y carrera a un importante número de talentosos músicos mexicanos; además de destacar su interés por los públicos jóvenes e infantiles.

Por su alta preparación, la fuerza de sus interpretaciones, su preocupación por difundir las obras de los compositores mexicanos, su ideario, los numerosos públicos formados, el impulso dado a instituciones educativas y culturales, así como por la exitosa representación internacional que ha dado a nuestro país, ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

CONCIERTO DE LA GUSANA CIEGA

 

A las 18:00 horas, el grupo de rock alternativo, La Gusana Ciega, conformado por Daniel Gutiérrez en la voz y guitarra, Jorge Vilchis en la guitarra, Germán Arroyo en la batería y Luis Ernesto Martínez en el bajo, tocará en la Rampa de Oficinas 5 donde interpretará las canciones de su más reciente producción musical: Conejo en el Sombrero y los mejor de su repertorio musical.

CEREMONIA INAUGURAL

 

A las 19:00 horas se llevará a cabo la Ceremonia de Corte de Listón de los Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción, la cual estará encabezada por  Horacio Malvicino, el saxofonista Adrián Terrazas, el arreglista, compositor y productor musical  Aneiro Taño y Jorge Urbano, Presidente de AES México.

 

El saxofonista mexicano Adrián Terrazas-González, oriundo de  Chihuahua, creció rodeado por la música tradicional de América Central, como el danzón, los boleros, la rumba, el son y el mambo. Empezó a desarrollar su habilidad musical a los 10 años, edad cuando comenzó a tocar el Saxofón Tenor y la Flauta con influencia de la música clásica y el jazz. Cinco años aprendió a tocar el Clarinete. Estudió sociología y música en la Universidad de Texas en El Paso, carreras que combinó en forma creativa con tradiciones filosóficas y espirituales de culturas antiguas del Oeste de África y tradiciones Yoruba (Nigeria), la Santería (Cuba), Candombl (Baha y Brasil), Vodun (Haiti) y Cu Taan (México).

 

En 2004, Terrazas-González se unió al grupo The Mars Volta con quien grabó el álbum Frances The Mute, Live Scabdates (2005), Amputechture (2006) y todos los proyectos alternos de la banda con quien ganó su primer Premio Grammy en 2008 en la Categoría de Mejor Presentación de Rock con la canción Wax Simulacra. Tiene su propia firma de edición y grabación El Régimen Music BMI. Actualmente es líder de la agrupación T.R.A.M. (Sumerian Records), una banda integrada por Adrián Terrazas (saxofón, flauta, clarinete bajo y percusiones), Tosin Abasi (guitarrista principal), Javier Reyes (guitarrista) y Eric Moore (baterista), que se ha convertido en la plataforma para expresar su arte sin limitaciones. Su álbum debut, Lingua Franca, se lanzará en mayo.

 

Aneiro Taño es hijo del compositor y arreglista cubano Tony Taño. Estudió en el Internado de Música y Artes de Cuba, donde aprendió a tocar piano y trompeta, arreglo, composición y orquestación. En México ha trabajado como arreglista, compositor y productor musical de diversos artistas. Ganador latino del Grammy 2013 por el álbum One Blood de Lila Downs. Es productor musical e ingeniero de Audio de varios discos de Fernando de la Mora, Fernando Magallanes, Francisco Céspedes, Denisse de Kalafe, Juan Gabriel, Eugenia León, Pedro Fernández y Juanes.

 

GRAN CONCIERTO


Al término de la ceremonia inaugural, a las 19:30 horas, se llevará a cabo el Gran Concierto con la participación del grupo de la banda de reggae, cumbia, polka, punk, rock y ritmos latinos mestizos  Gallo Rojo y la presentación de la canción Déjate Llevar del Grupo Shot, ganadora del Premio Prepa Tec en el Estudio 2013, producida por KC Porter.

Responder

Coloca tus comentarios aquí