Tec-de-MTY

Los Estudios de Grabación, Producción Musical y Post-Producción del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México cuentan con estándares tecnológicos a la vanguardia internacional. Su infraestructura se equipara a la de grandes instituciones del mundo como Berklee College of Music, Los Angeles Recording School y Full Sail University.

El diseño de estos estudios estuvo a cargo de Horacio Malvicino y de Malvicino Design Group, quien ha diseñado espacios para Alicia Keys, Celine Dion, Kings of Leon, Metropolitan Opera House de Nueva York, Steely Dan, Willie Colon, Whitney Houston, Caracol Televisión en Colombia, Juan Luis Guerra, así como los estudios del Sistema Tecnológico de Monterrey.

El mercado de la música digital crece aceleradamente con nuevas tendencias en la manera de diseñar el sonido, producir y comercializar la música, que exigen la formación de profesionistas especializados que puedan aplicar diversas competencias musicales, científicas y tecnológicas.

Ante ello, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México –asesorado por Horacio Malvicino– integró el diseño y fabricación de equipos personalizados a la tecnología de punta implementada en sistemas de audio y vídeo, líderes internacionalmente, equipando con estos sus Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción, donde los estudiantes podrán desarrollar capacidades estratégicas para responder a las necesidades y generar propuestas innovadoras para la industria musical, del cine, los videojuegos, la web, los dispositivos móviles, entre otros.

 LABORATORIOS_IMI_2

Aquí, los alumnos de Ingeniería en Producción Musical aprenden a grabar, mezclar, masterizar, a administrar un negocio de la industria musical; adquieren habilidades para desarrollar tecnología, desde la perspectiva de programador de software de audio y hardware para el estudio y convertirse en ingenieros de grabación, músicos arreglistas y productores.

 

El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México recientemente inauguró cinco estudios de Grabación, Producción Musical y Post-Producción profesionales, que cuentan con tecnología de vanguardia para el desarrollo profesional de la sonorización de medios visuales y eventos en vivo, similares a estudios reconocidos internacionalmente,  complementados con Salas de Informática Musical, donde los alumnos tienen acceso a programas y plugins de producción musical para crear arreglos digitales:

  • El Estudio A, equipado con una consola Solid State Logic AWS 948, periféricos de marcas con el más alto estándar de calidad –como las que usan Manley, GML, API, Empirical Labs, Neve, Universal Audio, Bricasti y TASCAM-; monitores Ocean Way y Adam Audio, similares a las cabinas de grabación utilizadas por las disqueras globales. La cabina de grabación cuenta con un piano de cola completa, reflectores sonoros para abrillantar u opacar la coloración de la sala y espacio suficiente para que grabe una orquesta de cámara completa.

  • El Estudio 1 es un espacio orientado al uso de la superficie D-Control, donde los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Producción Musical, a través de hardware Avid, aprendan las funciones de Pro Tools 10; a operar un estudio equipado con preamplificadores y superficies de control basado en un sistema híbrido  que combina el flujo digital de un controlador y el flujo analógico de una consola. Cuenta con monitores Adam Audio S4X-H y periféricos Lexicon, Manley, DBX y TASCAM. Los preamplificadores son Grace y Focusrite, integrados para facilitar ensambles rítmicos de cinco integrantes con batería.

  • El Estudio 2 cuenta con una consola C|24 de Avid y utiliza una interfaz de usuario, que integra lo más apto para post-producción de medios visuales y producción musical, así como dispositivos diseñados para crear un puente hacia consolas con mayor implementación analógica y generar mezclas en 5.1 para proyectos audiovisuales. Está equipado con monitores S4X-H de Adam Audio, periféricos Millenia y un compresor HM2 de A Designs, un híbrido que combina una implementación solid state con tecnología de tubos.

  • El Estudio 3 porta la serie Artist de Euphonix como controlador principal. Así como en el Estudio 1, a través del cual se logra una implementación de flujo de señal digital,  complementada con periféricos robustos en su implementación analógica, como el NSEQ-2 y el HV-3D-8 de Millenia. Utiliza una Symphony I/O de Apogee para su conversión A/D-D/A, equipo utilizado por productores e ingenieros de primer nivel como Akon (Lady Gaga, T-Pain, Michael Jackson), Chris Lord-Alge (U2, Michael Bublé, Green Day, Foo Fighters) y Nate Mendel, bajista de los Foo Fighters.

  • El Estudio 4 integra una consola Nucleus de SSL que lleva el control de software a un nivel sin precedentes. Tiene tres diferentes DAWs que se pueden conectar a ella simultáneamente e intercambiarse entre ellos con un solo botón. Implementa los protocolos HUI y MCU para interactuar con Pro Tools, Logic, Nuendo, Cubase y también tiene salida MIDI. Está equipado también con convertidores Symphony I/O de Apogee, pero -a diferencia del Estudio 3-, implementa en su monitoreo la serie 6 BE de Focal Twin.  Tiene también un procesador de efectos de TC Electronics, compresores y preamplificadores de Empirical Labs, Chandler, API, Grace y Universal Audio.

inauguracion_imi79

En tanto, las Salas de Informática Musical permiten el establecimiento fuerte de la carrera como un Avid Learning Partner, con niveles de certificación en Pro Tools 100 y actualmente creciendo hacia el rango 200 y 300.

 

Los Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción ofrecerán a los alumnos de Ingeniería en Producción Musical Digital, un espacio de aprendizaje profesional con estándares de primer mundo, equiparable a la infraestructura de grandes empresas discográficas e instituciones educativas internacionales, líderes en el ramo.

 image002