Festival de Arte Contemporáneo Universitario: FACU

Published on septiembre 21st, 2013
facu
·         El FACU se llevará a cabo del 03 al 06 de octubre de este año en el Centro Cultural del México Contemporáneo
·         La programación de actividades de FACU incluirá eventos de música, literatura, cine y danza
Ciudad de México a 20  de septiembre de 2013.- El comité organizador del Festival de Arte Contemporáneo Universitario (FACU) anunció que se seleccionaron 66 obras, enviadas por artistas universitarios, nacionales y una de Colombia, las que se expondrán durante la primera edición de este festival que se llevará a cabo del 03 al 06 de octubre de este año en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC). El festival cuenta con una programación compuesta por actividades de danza, música, teatro, cine y presentaciones de libros, las cuales estarán abiertas al público y que se llevarán a cabo en el CCMC.
Luisa González, Directora del FACU, comentó, “Nosotros hemos entregado las obras seleccionadas al jurado del festival, conformado por Pedro Friedeberg, Alejandro Sordo, Tania Ragasol y Renato Garza, quienes seleccionarán a los artistas ganadores  los cuales se darán a conocer el próximo domingo 06 de octubre durante el cierre del festival en el CCMC”.
Jessica Estrada, coordinadora del CCMC dijo: “El Centro Cultural del México Contemporáneo es un recinto comprometido con dar a las generaciones jóvenes la oportunidad de tener una sede digna para mostrar su trabajo y obtener reconocimiento. Hemos decidido abrir las puertas a la primera emisión de FACU debido a la la propuesta artística que presenta, la cual, además de novedosa, es muy diversa. Dentro de la misión de este centro cultural, está la constante apuesta por brindar apoyo a los nuevos artistas mexicanos, en todas sus especialidades, para que cuenten con un espacio que les permita dar a conocer su arte.
El CCMC, ubicado en Leandro Valle #20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se erige como un espacio para promover y difundir la cultura contemporánea, impulsar el mejoramiento de la educación y participar en los debates de mayor trascendencia para nuestro país.
El FACU es un evento abierto a todo el público, los interesados en asistir podrán adquirir el bono que incluye los cuatro días del festival o bien boleto por día lo que les dará acceso a las fiestas que se organizarán al final de cada día del FACU y que se llevarán a cabo en distintos bares de la Ciudad de México como La Chilanguita, Pasaguero, Ateneo y Foro 246. Para mayor información de los boletos: www.facu.com.mx.
Durante el festival, se presentarán artistas de Mapping, que es un nuevo medio en el cual se interviene un objeto por medio de proyecciones de luz creando ilusiones ópticas. Otro atractivo del festival será Street Art, técnica de grafitti que se realizará  de manera vivencial durante los días que dure el FACU por artistas urbanos reconocidos.
La programación del FACU para los cuatro días:
Hora
Jueves 3
Lugar
18:00
Inauguración
Patio Central
18:10
Discurso
Patio Central
18:40
Cóctel
Patio Central
19:00
Colectivo InstanteScenico
Patio Central
20:00
Diarios de Cine
Auditorio
21:00
LP+MG
Patio Central
22:10
Madame Recamier
Patio Central
23:00
Fiesta
La Chilanguita
Hora
Viernes 4
Lugar
17:00
Anxiety Trio
Patio Central
17:40
Música silenciada
Auditorio
18:20
Encadenados
Auditorio
18:45
Improbizarros
Auditorio
19:25
Agenda Oculta
Auditorio
20:15
Colectivo Luz y Fuerza
Patio Central
21:10
Cotton´s
Patio Central
22:10
Apolo
Patio Central
23:00
Fiesta en Ateneo
Ateneo
Hora
Sábado 5
Lugar
16:00
No Somos Marineros
Patio Central
17:00
Cultura Colectiva
Auditorio
18:00
Danza Eclipse
Patio Central
19:00
GIAE-AE
Auditorio
20:00
Hawaiian Gremlins
Patio Central
21:00
De Nalgas
Patio Central
22:00
Belafonte Sensacional
Patio Central
Hora
Domingo 6
Lugar
16:00
Cuarteto para Cuatro
por Confirmar
17:00
Piel Tapiz
Auditorio
18:00
premiación
Patio Central
19:00
Arte y Entorno
Auditorio
20:00
Rodeo Way
Patio Central
21:00
Gay Duo
Patio Central
22:00
Tropikal Forever
Patio Central
El FACU fue creado con el objetivo de ofrecer una plataforma para jóvenes artistas que no han contado con la oportunidad de un espacio para exponer sus obras. Las obras seleccionadas serán expuestas durante el festival que se busca exponer obras inéditas para que sean evaluadas por reconocidos curadores y artistas de gran peso en el arte actual de nuestro país.
Las 66 obras, son de artistas universitarios las cuales  cumplieron con una de las cuatro temáticas del festival: el inconsciente, la luz, el ser  y el dualismo, además son acompañadas por una breve explicación de los temas presentados.
Finalmente Luisa González comentó, “Esta primera edición del FACU es el resultado de dos años de planeación, investigación y desarrollo de una estructura inédita a favor de los artistas universitarios”.

Responder

Coloca tus comentarios aquí