Atento llamado a la revolución cultural: Literatronics inicia operaciones en México

Published on julio 6th, 2014

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  • Su propuesta incluye una plataforma para la creación y difusión del capital intelectual, librería digital, servicios editoriales online, donación de bibliotecas digitales y una cápsula del tiempo.

México D.F. a 1 de julio, 2014. – Literatronics inicia operaciones en México haciendo un llamado a la revolución cultural. Literatronics es una organización que combina los valores de una ONG cultural, con la flexibilidad y la innovación de una startup tecnológica.

 

Literatronics tiene como finalidad aplicar los recursos y herramientas tecnológicas de hoy en día para impulsar a los creadores literarios y fomentar la lectura. Literatronics va más allá de la creación literaria: su objetivo es contribuir al desarrollo de una nueva generación de escritores que permita crear una robusta plataforma de conocimiento y así consolidar la identidad nacional hacia el futuro, favoreciendo que la literatura recupere su importancia dentro de la sociedad.

 

“Todos podemos cambiar al mundo. Todos tenemos un alma extraordinaria. Podemos lograrlo a través de la literatura, de las letras. Las palabras tienen un gran poder transformador y es algo que hemos olvidado. Las palabras pueden curar, las palabras pueden matar, las palabras pueden dar aliento o destruir. Nosotros decidimos cómo las utilizamos. Y Literatronics apuesta por un mundo donde las palabras nos ayudan a ser mejores personas”, dijo Manuel “Manray” Ruiz, CEO de Literatronics“Estamos presentando una estructura para impulsar a creadores y autores – conocidos y desconocidos -, a promover la lectura, a crear vínculos entre comunidades literarias y a desarrollar un programa que permita mantener toda esta iniciativa a futuro. Necesitamos que este mensaje de paz llegue al futuro. Literatronics hace una llamado a todos los creadores: poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas que se sumen a este proyecto porque necesitamos estar unidos”.

Iniciativas de Literatronics

 

  • Desarrollo cultural: Creación, habilitación y donación de bibliotecas digitales a escuelas y centros de aprendizaje con la finalidad de fomentar la lectura y escritura.
  • Servicios para creadores y editoriales: Promoción de obra literaria (Redes Sociales, e-Commerce, Marketing Digital, Branding Personal, Relación con Medios de Comunicación), Vinculación con editoriales, Talleres de creación literaria, Talleres de narrativa (cuento y novela), Talleres de poesía, Talleres de ideas y creatividad (terminar con “la página en blanco”), Corrección de estilo, Diseño y formateo de libros electrónicos, Asesoría comercial y de difusión para empresas culturales, Asesoría en desarrollo de proyectos literarios, servicios de marketing digital, publicidad online y programa de asociados para editoriales.
  • Time Machine: Iniciativa de Literatronics para llevar la cultura y el conocimiento hacia un punto en el futuro. Time Machine resguardará en una cápsula del tiempo textos de alta calidad que tienen un gran potencial para ser compartidos con las próximas generaciones, como ejemplo y constancia del talento actual.

 

La cultura no solo es necesaria, también es rentable

 

La cultura, especialmente hablando de literatura, es rentable y al mismo tiempo conforma parte de nuestra identidad y cultura, por lo que también es una herramienta de cambio. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que la cultura ha soportado crisis financieras mucho mejor que sectores como el petrolero. Los analistas de Price Waterhouse Coopers han estimado que desde el año 2012 las industrias culturales y creativas inyectarían $2,2 billones de dólares anuales a la economía mundial, lo cual equivale al 230% del valor de las exportaciones petroleras de los miembros de la OPEP para el mismo periodo de tiempo.

 

América Latina tiene que apostar más por su creatividad, no solo porque competir por mano de obra barata con Asia ya no es viable, sino porque los niveles de industrialización y urbanización de la región ya no son relativamente altos y ofrecen poco margen de crecimiento. Cobrar el bono demográfico en la región requerirá una aproximación basada en el conocimiento y una participación activa en esta revolución literaria digital, haciendo uso de herramientas basadas en la tecnología enfocadas a la cultura. Esta revolución presenta la posibilidad particular de transformar lo mejor del talento creativo y de las enormes reservas de patrimonio cultural de América Latina. Ese mismo talento está atrapado en el bono demográfico, pues de acuerdo con el BID ese capital intangible representa el 77% de la riqueza mundial. Es evidente que el gran diferenciador de riqueza se concentra en la proporción entre capital intangible y capital natural. Cuanto más dependemos del conocimiento, más ricos somos.

 

“Literatronics está brindando una plataforma para la creación y difusión del capital intelectual. Necesitamos generar, atraer, retener, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente. Necesitamos avanzar más rápido en innovación, pues estamos ante una oportunidad que difícilmente se presentará de nuevo”, concluyó Manray Ruiz.

http://literatronics.com/

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