Serrat será la “Persona del Año” en el Grammy

Published on septiembre 9th, 2014

image003

El legendario cantante y compositor Joan Manuel Serrat, ha sido designado como la Persona del Año 2014 de La Academia Latina de la Grabación®. Elegido por sus logros artísticos y sociales, así como por sus contribuciones a la cultura Iberoamericana, Serrat será homenajeado con una celebración pletórica de estrellas, el miércoles 19 de noviembre del 2014, en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas. El homenaje contará con temas del catálogo de Serrat interpretadas por una gran variedad de notables artistas y amigos. Una parte de los ingresos netos de la Gala beneficiará a la Fundación Cultural Latin GRAMMY™, que proporciona becas, subvenciones y programas educativos a estudiantes de escasos recursos. El prestigioso evento precederá a la 15a. Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que será transmitida en vivo por Univision el jueves 20 de noviembre, a las 8 p.m. hora del Este/7 p.m. hora central. Para obtener noticias de último momento y contenido exclusivo, únete a las redes sociales de la organización y síguenos en Twitter o por Facebook.

“Su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento convierten a Joan Manuel Serrat en una figura musical atesorada y de leyenda”, señaló Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “A través de su talento, arte, pasión y dedicación a su oficio, su obra ha llegado a sus admiradores por el mundo. Es un privilegio poder reconocer a un hombre con una carrera tan ilustre y socialmente consciente, y esperamos ansiosamente esta celebración a su creatividad y legado”.

serrat2

La impresionante carrera de Serrat resuena no solo entre sus admiradores, sino también entre otros compañeros de la industria musical.

“Joan Manuel Serrat tomó un hermoso y pequeño poema de Miguel Hernández ‘Llegó Con Tres Heridas’ y lo convirtió en una canción aún más bella, inquietante por su simplicidad”, manifestó la cantante y compositora nominada al GRAMMY®, Joan Baez. “Me enamoré de la canción y la grabé en 1974. Aún hoy la sigo cantando”.

“Joan Manuel se ha convertido en un verdadero símbolo de libertad, coherencia, calidad y uso perfecto de nuestra lengua, y una referencia que todos tenemos para llegar a nuestro objetivo”, declaró la ganadora del Latin GRAMMY y GRAMMY, Shakira, previamente homenajeada como Persona del Año 2011 de La Academia Latina de la Grabación.

Nacido en Barcelona, España, Serrat comenzó a incursionar en la música cuando era adolescente y rápidamente desarrolló el deseo de escribir y cantar. En 1965, mientras cantaba en el programa de radio español “Radioscopio”, Serrat aseguró su primer contrato discográfico. En dos años, llegó a lanzar dos EP (duración extendida), un álbum debut de larga duración, e hizo su primera presentación en vivo en el Palau de la Música Catalana, un concierto que lo marcó como uno de los líderes del movimiento Nova Cançó de Cataluña, Región en España. Como parte de una generación de artistas políticamente abiertos, Serrat es conocido por sus fuertes posturas políticas. En una ocasión, en el Festival de Eurovisión en 1968, se negó a seguir las órdenes del dictador Francisco Franco de interpretar una canción en español, en lugar de su versión original en catalán. A mediados de los 70’s después de hablar en contra de la dictadura de Franco, Serrat se auto-exilió a México y no regreso a su tierra natal hasta después de la muerte de Franco en 1975.

En 1969 Serrat lanzó Dedicado A Antonio Machado, en honor al poeta español, álbum que fue críticamente aclamado y logró una masiva atracción en toda España y América Latina. Su sencillo de 1971, “Mediterráneo”, lo estableció como un artista muy popular en los países de habla hispana de todo el mundo.

Durante las últimas dos décadas, Serrat ha intensificado su ya prolífica carrera con composiciones, grabaciones y giras. En 2006 lanzó Mô, su primer álbum grabado completamente en catalán en 17 años. En 2008 colaboró con el cantante y compositor español Joaquín Sabina para lanzar Dos Pájaros De Un Tiro, seguido por La Orquesta Del Titanic en el 2012. El documental, El Símbolo Y El Cuate, capturó la aclamada gira de Serrat y Sabina en toda España y América Latina.

Como la Persona del Año 2014 de La Academia Latina de la Grabación, Serrat se une a una distinguida lista de previos homenajeados en la que figuran Miguel Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Shakira, y Caetano Veloso, entre otros.

Para recibir información sobre cómo asistir al evento o para reservar mesas para el tributo a la Persona Del Año 2014 De La Academia Latina De La Grabación celebrando a Joan Manuel Serrat, por favor comuníquese con la oficina de boletos de La Academia Latina de la Grabación al 310.314.8281 o por correo electrónico a ticketing@grammy.com.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite LatinGRAMMY.com. Para obtener noticias de último momento y contenido exclusivo, sigue @LatinGRAMMYs en Twitter, hazte un fanático en Facebook, e únete a las redes sociales de la organización en Foursquare, Google+, Instagram, Pinterest, Tumblr, y YouTube.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY™, fue establecida por La Academia Latina de la Grabación para promover la apreciación y el conocimiento internacional a la importante contribución de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado musical y herencia. El objetivo principal de la Fundación es proporcionar becas a estudiantes de música latina que tengan necesidades financieras, y otorgar subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para investigar y conservar diversos géneros de la música latina. Para obtener información adicional, por favor visite el sitio de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, o únase a nuestras en Twitter y Facebook.

Responder

Coloca tus comentarios aquí