“Shadows in the Night” de Bob Dylan se ha convertido en un hit alrededor del mundo

Published on febrero 12th, 2015

SWMArtwork

El nuevo álbum de Bob Dylan, Shadows In The Night, debutó en el Top Ten de 13 países alrededor del mundo incluyendo el No. 1 en el Reino Unido, Suecia e Irlanda; No. 2 en Holanda y Suiza; No. 3 en Austria, Japón y España; No. 6 en Alemania y Bélgica; No. 8 en Finlandia y No. 10 en Canadá. El álbum también debutó en el No. 7 en Estados Unidos, marcando el materialnúmero 17 de estudio del artista en llegar al Top Ten de su país natal.

 

Mostrando la interpretación particular de Dylan a través de diez temas, Shadows In The Night es el álbum número 36 de estudio y el primero después del éxito mundial que tuvo con ‘Tempest’ en 2012. Producido por Jack Frost, el acercamiento único de Dylan para grabar estas canciones, incluyendo arreglos refinados y complicados para una orquesta de 30 piezas, culminó con su única e inconfundible banda de cinco elementos.

 

El comienzo de Shadows In The Night en las listas de popularidad coincidió con el nombramiento de Dylan como “Persona del Año” por Musicares el pasado 6 de febrero en Los Angeles. El evento, que agotó entradas,  recaudó más de 7 millones para Musicares, rompiendo récord en sus 25 años de historia. En él, Dylan recibió a la audiencia con un discurso de casi 40 minutos que puede encontrarse en una variedad de sitios alrededor del mundo, para seguir con presentaciones de canciones del propio Bob Dylan en versiones que incluyen a Bruce Springsteen, John Mellencamp, Norah Jones, Jack White, Willie Nelson, Beck y Bonnie Raitt, por mencionar algunos.

 

La transcripción completa del discurso de Dylan, tomado directamente de las notas escritas a mano por el artista, se ha publicado en su totalidad gracias a The New York Times y puede encontrarse aquí:

http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/arts/Bob-Dylan-Speech-Transcription-20150207.pdf

 

La respuesta de la crítica para Shadows In The Night ha sido delirante en todo el mundo, para muestra estos ejemplos:

 

• David Fricke escribió en Rolling Stone: “Lo impresionante es que Dylan está cantando aquí. Su enfoque y su dicción evocan el aplomo y la claridad de finales de los años sesenta, una paciencia rítmica excéntrica en la forma en la que ejecuta a través de las palabras y las notas, de las sugerencias débiles de tempo”.

 

• Randall Roberts de  Los Angeles Times escribió: “Diez canciones, 34 minutos, una inmensa emoción de una vida sin el miedo de un clavadista haciendo piruetas en el aire. Eso es Dylan en el impresionante ‘Shadows In The Night’: profano, temático, devastador. El material está hecho tan bien, que parece imprescindible.

 

• Elysa Gardner de USA Today opinó: Tener un compositor de la altura de Dylan, campeón interpretativo en su forma de cantar, es un motivo de celebración. Saber que trae el cuidado genuino a una tradición del pop americano diferente a la música y las letras, es algo maravilloso.”

 

•  En su reseña de 5 estreñas del álbum, Alex Petridis de The Guardian escribió: “debe ser el álbum más disfrutable de pies a cabeza desde que Dylan lanzó ‘Time Out of Mind’. Es un candidato poco común junto con las estrellas de rock cantando estándares. Dylan lo hace a su forma y con un efecto deslumbrante”.

 

• En otra reseña de 5 estrellas, Michael Simmons de Mojo escribió: “Mientras que muchos han grabado grandes canciones americanas, ‘Shadows In The Night’ – la contribución brillante de Dylan al concepto-  no es, en cualquier definición, una imitación del pasado. Su cantar en el álbum es su mejor trabajo vocal en años -dentro o fuera del estudio. Se engancha con las melodías y se relaja con ellas, disfrutando el viaje que esto provee… mucho debido al tono otoñal: de la era del material a canciones que dirigen a la mortalidad. Pero este extraordinario álbum es más refrescante que el último suspiro y la atemporalidad que le habla más a la vida que a la muerte.” 

 

Además del lanzamiento de Shadows In The Night, hay una entrevista de 9000 palabras de Dylan en AARP The Magazine. Conducida por el editor Robert Love, la entrevista es una de las más extensas en la carrera de Dylan y abarca un gran abanico de temas, incluyendo la influencia de Frank Sinatra, Irving Berlin, la grabación del nuevo álbum, cómo es que los jóvenes encuentran las canciones de los años 40 y 50 como ‘melosas’, la influencia corporativa en los Estados Unidos, su periodo de auto-represión a mediados de los 60’s y crecer con la televisión; sólo por mencionar algunos. La entrevista puede encontrarse completa en el sitio web de AARP (http://aarp.org/dylan).

 

Los cinco discos anteriores de Dylan han sido aclamados universalmente dentro de los mejores de su carrera, recaudando nuevos niveles de éxito para el artista. ‘Time Out Of Mind’ (1997) alcanzó Certificación de Platino y ganó varios Grammys, incluyendo Álbum del Año, mientras que ‘Love and Theft’ continuó por el camino de Platino y ganó varias nominaciones al Grammy, destacando la premiación por Mejor álbum de Folk Contemporáneo.

 

Modern Times’, lanzado en 2006, se volvió uno de los álbumes más populares de Dylan, vendiendo más de 2.5 millones de copias en todo el mundo y dándole a Dylan un par de Grammys más. ‘Together Through Life’ se volvió el primer álbum del artista en debutar en No. 1 en Estados Unidos y el Reino Unido, así como en cinco países más en su camino a vender más de 1 millón de copias. ‘Tempest’ recibió reconocimiento de la crítica mundial desde que el lanzamiento llegó al Top 5 en 14 países, mientras que las giras mundiales en los últimos años han enfatizado el repertorio único del artista.

 

Estos cinco lanzamientos en un periodo de 15 años de actividad creativa incluyen la grabación del Oscar y ganadora del Globo de Oro “Things Have Changed”, tema de la cinta ‘Wonder Boys’ de 2001; memorias con gran éxito mundial en ventas ‘Chronicles Vol. 1’, que pasó 19 semanas en la lista de mejores ventas por The New York Times, en 2004 y el documental de Martin Scorsese ‘No Direction Home’ en 2005. Bob Dylan también lanzó una colección de estándares navideños ‘Christmas In The Heart’ en 2009, del que todas las regalías fueron donadas a asociaciones que combaten el hambre por todo el mundo.

 

En años recientes, Bob Dylan fue acreedor de la medalla presidencial de la libertad en los Estados Unidos, el más alto honor civil. Ganó un Pulitzer en 2008 por “su impacto en la música popular y la cultura americana, marcado por composiciones líricas con un poder poético extraordinario.” Fue también ganador del Officier de la Legion d’honneur en 2013, el premio Polar Music Award de Suecia en 2000, doctorados por la universidad de St. Andrews y Princeton University así como otros honores más.

 

Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.

 

LOS COMENTARIOS DE LA CRÍTICA:

 

* * * * (de 5)

“Provocativo e irresistible… sugiere el silencio del último salón de una capilla. Lo impresionante es que Dylan está cantando aquí. Su enfoque y su dicción evocan el aplomo y la claridad definales de los años sesenta, una paciencia rítmica excéntrica en la forma en la que ejecuta a través de las palabras y las notas, de las sugerencias débiles de tempo. No se canturreaba. Es suspenso “.Rolling Stone – David Fricke

 

* * * * (de 4)

“Para quienes se interesan por la interpretación al cantar, ‘Shadows In The Night” es motivo de celebración. Es tan vital como los discos que te gustará escuchar este año, el álbum será una revelación para cualquiera que tenga un juicio formado por jóvenes artistas pop y talentos de televisión, quienes intentan sustituir gimnasia vocal por sentimiento” USA Today – Elysa Gardner

 

* * * * * (de 5)

Mientras que muchos han grabado grandes canciones americanas, ‘Shadows In The Night’ – la contribución brillante de Dylan al concepto-  no es, en cualquier definición, una imitación del pasado. Su cantar en el álbum es su mejor trabajo vocal en años -dentro o fuera del estudio. Se engancha con las melodías y se relaja con ellas, disfrutando el viaje que esto provee… mucho debido al tono otoñal: de la era del material a canciones que dirigen a la mortalidad. Pero este extraordinario álbum es más refrescante que el último suspiro y la atemporalidad que le habla más a la vida que a la muerte” 

 

Mojo – Michael Simmons

 

“Diez canciones, 34 minutos, una inmensa emoción de una vida sin el miedo de un clavadista haciendo piruetas en el aire. Eso es Dylan en el impresionante ‘Shadows In The Night’: profano, temático, devastador y hecho tan bien que parece esencial” Los Angeles Times – Randall Roberts

 

* * * * * (de 5)

Debe ser el álbum más disfrutable de pies a cabeza desde que Dylan lanzó ‘Time Out of Mind’. Es un candidato poco común junto con las estrellas de rock cantando estándares: apropiadamente, dado de Frank Sinatra cantó todas estas canciones antes que él, Dylan lo hace a su forma y con un efecto deslumbrante”Alex Petridis – The Guardian

 

* * * * * (de 5)

“Shadows In The Night es maravilloso, el sonido de un hombre mayor retomando memorias, amores perdidos, arrepentimientos, triunfos y esperanzas muertas, todo en un ambiente de instrumentación eléctrica. Es tenebroso, agridulce y la mejor forma de cantar de Dylan en 25 años… un álbum extraordinario” The Telegraph – Neil McCormick

 

“El sonido de Shadows In The Night es tan claro como el agua. No sólo puedes escuchar cada palabra, cada nota que Dylan canta, puedes escucharlo tomar aire antes de empezar a cantar y terminar después de una línea. La instrumentación no lo cubre – incluso los metales y las baterías suaves-. Está tan cerca del micrófono, haciendo que este álbum sea intensamente personal, como tal vez lo sea para su creador. Dylan canta las canciones de manera íntima, a veces a manera de conversación, con la emoción y humor…. ‘Shadows In The Night’ es un regalo para los enamorados anticipado para todos. Es música para bailar en los brazos de alguien, lento, con pasos medio olvidados de hace mucho. Es un disco para recordar, para soñar y – más que todo – para sentir” No Depression – Anne Margaret Daniel

 

“Un tour de force del genio comedido … .Este es indiscutiblemente el desempeño del cantante más memorable vocal en años: irreductiblemente “Dylan”, pero cargado de una belleza inesperada que refuerza poderosamente estos cuentos de amor, la pérdida y el dolor refractada a través de algunos de las melodías más tentadoras jamás cometidos a manuscrito “GQ.com UK – Bill Prince

 

“Un impresionante nuevo álbum… Dylan le da vuelta a los cansados estándares a introspectivas, sabios poemas musicales, justo como Sinatra lo hizo” Boston Herald – Jed Gottlieb

 

“Una gema, una vez que pasas el shock de escuchar a Dylan cantando clásicos, la mayor sorpresa es cómo logra interpretarlos exitosamente. Cómo hábilmente evita lo que podría haber sido fácilmente un accidente de tren ridículo. Y cómo se las arregla para rendir homenaje a las canciones atemporales y un artista inmortal – sin dejar de hacer las cosas a su manera “ Toronto Sun – Darryl Sterdan

 

“La actuación es casi directa y dolorosa al corazón… Dylan expone una vulnerabilidad emocional que brinca directamente a quien lo escucha… La música está hecha para sacar a Dylan de su zona de confort. ¿No es lo que queríamos desde nuestros suaves espíritus creativos?  Daily Beast – Ted Gioia

Responder

Coloca tus comentarios aquí