SANTANA IV FRONT

AL PRE ORDENARLO, RECIBE EL PRIMER SENCILLO “ANYWHERE YOU WANT TO GO”.

 

El álbum Santana IV logra reunir a la renombrada agrupación original de los 70’s, con el icónico músico Carlos Santana (guitarra, voces), Gregg Rolie (teclados, voz principal), Neal Schon (guitarra, voces), Michael Carabello (percusiones) y Michael Shrieve (batería). Dicho material, que será lanzado en abril de 2016, representa la primera vez en 45 años que todos los miembros originales del destacado quinteto han grabado juntos, desde 1971 cuando lanzaron su álbum multi-platino Santana III.

 

Santana IV incluye 16 canciones completamente nuevas, escritas y producidas por la banda, que con su fuerte estallido de energía e inigualable talento musical, hizo que Santana se convirtiera en una fuerza pionera en el mundo de la música y un nombre reconocido globalmente. Colaborando en el estudio con la agrupación original de Santana, se encuentran los miembros de la banda actual Karl Perazzo (percusiones) y Benny Rietveld (bajo), junto con el legendario vocalista Ronald Isley haciendo una participación especial en dos pistas.

 

El origen de esta reunión se remonta varios años atrás, cuando Schon sugirió a Carlos Santana que ambos deberían grabar algo juntos. A Santana le agradó la idea, pero tuvo una incluso mejor, proponiendo que reclutaran a Rolie, Shrieve y Carabello para el proyecto que sería titulado Santana IVDespués de las primeras sesiones de composición y ensayos, que tomaron lugar en 2013, el grupo grabó entre 2014 y 2015, logrando dar forma a 16 asombrosas pistas que combinan sus elementos característicos: ritmos afro-latinos, voces ascendientes, solos de guitarra electrificantes con estilo blues-psicodélico y un incontenible trabajo de percusiones con enajenantes melodías que se alojarán en lo más profundo de los sentidos de quienes lo escuchen.

 

“Fue mágico”, menciona Santana. “No tuvimos que intentar forzar la vibra, fue inmenso. A partir de ahí, necesitábamos encontrar un balance de canciones e improvisaciones que la gente identificara inmediatamente como Santana”.

 

El sonido característico de la banda destaca con gran fuerza en la canción inicial “Yambu”, con un tono correctamente rasposo y un sentimental ritmo que se envuelve con el sonido del órgano B3 y el crunch de la guitarra galopante.

 

El primer sencillo “Anywhere You Want to Go” está destinado a instalarse en el panteón de los clásicos de Santana. Escrita por Gregg Rolie, es sexy, con ritmo que te hace mover el cuerpo y con un inconfundible toque de los inescapables encantos de Cha-cha y Latin jazz de “Oye Como Va”.

 

Ronald Isley (The Isley Brothers) es un invitado especial en dos pistas, su voz resalta la febril y  apasionada canción de Latin-rock “Love Makes the World Go Round” y la funky “Freedom in Your Mind”. Los fanáticos de la guitarra que esperan fuegos artificiales por parte de Santana y Schon amarán Santana IV de principio a fin. “All Aboard” es un una canción instrumental de guitara de primera clase y sin limitantes, así como el seductor y sentimental metal de “Caminando”, el cual retumba con fuerza similar a la tectónica. Además, el tema con estilo Blues británico “Shake it” es desvergonzado, ambos van cara a cara en no sólo uno, sino dos solos extendidos que disfrutarán todos los amantes de interpretaciones de guitarras desenfrenadas.

 

“Carlos y yo nos sentimos más conectados que nunca”, dice Schon. “Somos súper agresivos cuando tocamos, pero también somos melódicos y poéticos. Tenemos un increíble diálogo entre nosotros a través de nuestras guitarras”.

 

Los temas recurrentes de Santana como el amor y la tolerancia son elementos comunes a lo largo de Santana IV, pero su forma más dramática se aprecia en el épico poema que cierra el álbum “Forgiveness”, un tema lánguido que roba el aliento con una hermosa atmósfera.

 

Los fans musicales que estén familiarizados con la portada del “león rugiendo” en el álbum debut de Santana de 1969 instantáneamente reconocerán el trabajo de Heather Griffin-Vine en Santana IV como una gloriosa actualización de la icónica imagen. “Realmente creo que la música va muy bien con la imagen y viceversa”, dice Santana. “Todo encaja hermosamente”.

 

Pocas bandas pueden retomar el diálogo musical después de 45 años separados, pero en Santana IV cada miembro de la banda alcanza un nuevo nivel de virtuosismo e intuición comunal en una colección de canciones que fácilmente están a la par del tan atesorado trabajo anterior del grupo.

 

“Cuando puedes regresar y abrir nuevos caminos con alegría y determinación – y un poco de energía patea traseros – te hace querer continuar”, dice Santana. “Creo que alcanzamos algo muy raro. Esta música estaba gritando por salir de nosotros. No fue algo que tenga que ver con nostalgia, fue algo acerca de pasión”.

 

Santana IV saldrá a la venta el 15 de abril de 2016 en plataformas digitales y formatos CD y LP doble con una tarjeta de descarga.

 

Para pre ordenar el álbum visita:

iTunes

https://itunes.apple.com/mx/album/santana-iv/id1080445136