Vargas Llosa celebra sus 80 años, escribiendo

Published on marzo 28th, 2016

vargas llosa

A pocos días de publicar Cinco esquinas, el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa cumple 80 años. Y no podría ser de otro modo, dado que su interés por la literatura quedó arraigado desde muy joven: tenía 15 años cuando comenzó a ser reportero en el periódico “La Crónica de Lima” y casi 10 años después, en la década de los sesenta, publicó su primer libro La ciudad y los perros, una de las novelas con las que además da inicio el boom latinoamericano.

 

Desde entonces, no ha parado de escribir: cuenta hasta ahora con 18 novelas, cuatro cuentos, 10 obras de teatro, innumerables artículos, ensayos y conferencias publicados, así como con una autobiografía llamada El Pez en el Agua.

 

En la Tienda Kindle México (www.amazon.com.mx/tiendakindle) puedes encontrar, además de sus clásicos ya mencionados, Travesuras de la niña mala, Conversación en la Catedral, La Fiesta del Chivo o Pantaleón y las Visitadoras, algunas otras joyas, como la compilación de columnas originalmente publicadas en “El País” de España en la década de los 90, El lenguaje de la pasión, o la colección de Piedra de Toque, que contiene diversos ensayos sobre literatura, arte y política de 1962 al 2012.

 

La obra de Vargas Llosa ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1986; el Premio Cervantes; en 1994; y el Nobel de Literatura, en 2010. Después de este último, ha publicado las novelas El héroe discreto (2013) y Cinco esquinas (2016) cuya idea, según el propio autor, “comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático limeño, y también de la época en la que está situada la historia».

 

¡Celebremos con él su vida y su prolífica carrera!

Responder

Coloca tus comentarios aquí