Spotify relanza su categoría “Niños” para promover la importancia de la música en el desarrollo temprano, cerebral y de lenguaje

Published on agosto 15th, 2016

spotify

Playlists y mensajes de audio incentivan a los padres y cuidadores a hablar, leer y cantar con los niños

Fantasia, Sarah Michelle Gellar, Wiz Khalifa, Tyler Perry, Juanes, Diego Torres,

Busy Philipps y otras personalidades participan

NUEVA YORK, 15 de agosto de 2016.- La música y las experiencias sonoras, como cantar con los niños desde su nacimiento, pueden contribuir a desarrollar tempranamente el cerebro y el lenguaje, especialmente entre los 0 y 3 años de edad. Es por eso que Spotify presenta una nueva etapa de su categoría “Niños”, ahora llamada “Niños y Familia”, para inspirar a los padres y cuidadores a cantar con sus niños, de una manera más divertida y fácil, y ayudarlos así a tener éxito en la escuela y en la vida en general.

Las nuevas playlists de “Niños” están tematizadas de acuerdo a distintos momentos y rutinas de cada día – como Hora de Dormir, Hora del Baño y Viajando en el auto. Entre las canciones, los padres escucharán consejos sobre actividades de construcción de lenguaje e ideas para iniciar conversaciones. Estas playlists y tips, disponibles en inglés y español, ayudarán a los padres a crear dinámicas de lenguaje con sus niños e integrar de mejor manera a la música en sus rutinas diarias.

Inspirados por las principales organizaciones de la primera infancia, Spotify comparte sencillos consejos e ideas que ayudarán a enriquecer las interacciones entre padres e hijos. Algunas sugerencias son:

  • ¿Cuál debería ser nuestra próxima canción? Vamos a elegir juntos una canción que sea lenta y relajada para cantarla antes de ir a dormir.
  • Responder a los balbuceos y sonidos de los niños. Estos son los primeros pasos para iniciar conversaciones. La idea es tratar de mantener los turnos para escuchar y responder.
  • Para la próxima canción inventemos algunos pasos de baile. Luego hacer una canción con esos movimientos. Pueden crear letras que describan lo que están haciendo en ese momento.
  • Anime a sus niños a aplaudir, saltar, moverse o seguir el ritmo con pies y manos, para explorar los ritmos y nuevos movimientos.

Untitled-2

Artistas y figuras como, Fantasia, Sarah Michelle Gellar, Wiz Khalifa, Tyler Perry, Juanes, Diego Torres, Frankie J, Laurie Berkner, Busy Philipps y Ashley Williams, prestaron sus voces para los consejos que motivarán a los niños y padres para cantar juntos, y sugerir algunas de sus canciones familiares favoritas.

El equipo de Spotify reunió datos de la plataforma, su experiencia editorial y las aportaciones de organizaciones dedicadas a la primera infancia para desarrollar estas playlists, las cuales incluyen:

 

  • Canciones clásicas y siempre vigentes para añadir el factor nostálgico y que los padres puedan recordar su infancia.
  • Canciones populares entre los usuarios de Spotify que forman parte de las playlists creadas para sus momentos familiares.
  • Canciones populares en géneros, estados de ánimo y momentos que funcionan para toda la familia.
  • Canciones que promueven el desarrollo del vocabulario de los más pequeños.

 

La música es poderosa para las familias en muchos aspectos, ya sea que estén creando recuerdos al cantar sus canciones favoritas o estén usándola para desarrollar el vocabulario de los niños. Cuando pensamos en relanzar nuestra categoría “Niños”, queríamos apoyar a los padres y cuidadores a través de nuestras playlists especialmente curadas para dar a sus niños el mejor comienzo de sus vidas”, Kerry Steib, Director of Social Impact de Spotify.

“Too Small to Fail”, una iniciativa conjunta de The Clinton Foundation y The Opportunity Institute, contribuyeron con información de apoyo, investigaciones sobre la primera infancia y su experiencia sobre la importancia de hablar, leer y cantar a los niños para impulsar el desarrollo temprano de su cerebro y lenguaje.

 

Vroom, una iniciativa de Bezos Family Foundation, participó con los tips para estimulación cerebral y actividades, así como con recursos que reflejan la ciencia detrás del desarrollo temprano del cerebro, diseñados para capacitar a los oyentes de Spotify y convertir los momentos cotidianos en momentos de estimulación con sus hijos.

Spotify también está colaborando con distintas organizaciones en el desarrollo de playlists temáticas y contenido adicional, entre las cuales están Univisión, GRAMMY Museum, VH1, Save the Music Foundation, Fatherly, The Bump, Carnegie Hall, Gerber y ZERO TO THREE.

 

Spotify está llevando a sus millones de oyentes el importante mensaje de hablar, leer y cantar con los niños más pequeños”, dijo Patti Miller, Directora de Too Small to Fail.Es increíblemente importante que los padres estén conscientes de cuán claves son los primeros años para ayudar a que los niños estén preparados para la escuela”.

 

Spotify reconoce que las primeras experiencias musicales pueden tener un profundo impacto en el desarrollo de los niños”, expresó Jackie Bezos, Presidente de Bezos Family Foundation. “Cada familia puede ser una banda de rock y cada cocina un escenario. Usando las cosas que están alrededor – como cucharas como baquetas, un recipiente vacío como tambor –  pueden transformar cada momento del día en una oportunidad para estimular la creatividad y el cerebro de los niños”.

 

Un estudio de ZERO TO THREE reveló que 1 de cada 3 padres creen que hablarles a los niños beneficia sus habilidades de lenguaje a partir del año de vida o posterior, cuando de hecho comienzan al momento de nacer. Una experiencia constante con la música durante los primeros años, especialmente cantar canciones, está directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje e incluso las primeras habilidades matemáticas como los patrones”, indicó la Senior Director de Programas, Rebecca Parlakian, ZERO to THREE.

 

Lo más importante, compartir música y canciones con los niños es divertido – cantar, tocar instrumentos simples y bailar son todas formas de compartir momentos especiales con niños pequeños que pueden fortalecer la relación padre-hijo

 

Para impulsar a las familias a cantar juntos, Spotify está trabajando con la organización Family Independence Initiative, para reunir la retroalimentación sobre este programa con las familias de su red, y conceder incentivos a aquellos que quieran acoger actividades de canto y música.

Ésta es la segunda iniciativa social más relevante para Spotify este año. En marzo, la compañía donó los materiales de su casa en SXSW y trabajó con socios de negocio para construir un estudio de grabación para la Kealing Middle School en East Austin, TX.

Sigue esta iniciativa en las redes sociales usando el hashtag: #keepsinging

 

* Número de canciones con licencia a nivel mundial. El tamaño del catálogo varía dependiendo del mercado.

www.spotify.com

A continuación, un ejemplo de las playlists disponibles:

 

 

 

 

 

 

Responder

Coloca tus comentarios aquí