Texto y Fotos © Eric Blanc

El pasado fin de semana se presentó en Cancún México , la banda estadounidense de rock Cheap Trick, como parte de su gira mundial de promoción de su ultima producción “Bang, Zoom, Crazy…Hello”.

Fue 1989 en el Teatro Angela Peralta de la CDMX,  cuando visitaron por primera vez nuestro pais,. La gira anterior fue hace unos años para la inauguración de algunos hoteles de la Cadena Hard Rock, siendo esta la tercera vez que dan conciertos en nuestro país.

La banda nacida en 1974 originaria de Rokford, Illinois fué  recientemente incluida  en el Salón de la Fama del Rock and Roll en Abril 2016.  No habían producido nada en 7 años desde el album The Latest ( 2009) hasta ahora y comentan que están trabajando en un Nuevo album en studio.

Después de sus primeros tres discos y siendo teloneros de bandas de mas renombre en ese entonces como : Queen, Santana, Journey, Kansas , AC/DC o principalmente Kiss en 1977 no lograron mucho reconocimiento  en la Unión Americana sino hasta  fines de los años setentas.

Esto fue poco después de haber impactado en el prestigioso Festival Budokan de Japón en 1978, donde grabaron un album en vivo y son considerados por los fans nipones  como “los Beatles de America”.

Aunque su tercer disco Heaven Tonight (Epic 1978) consiguió ser su primer disco de oro , Cheap Trick at Budokan (Epic, 1978 ) fue su 4 álbum ( y el cual originalmente no se publico para el Mercado norteamericano , sino hasta 1979 )   fue el que los lanzo a la fama internacional . en tres meses se hizo Disco de Platino y más tarde Triple Platino, con 3.000.000 de copias vendidas

Su estilo musical va del Hard Rock al Power Pop , y sus mayores influencias fueron grupos ingleses como The Who o los Beatles., aunque ellos denominan su estilo como Psychorock

Previo al primero de dos conciertos que dieron en la Arena Palace de Cancún tuvimos oportunidad de entrevistar a los miembros de la banda ,

Los integrantes  Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), y Tom Peterson (bajista) forman parte de la agrupación original , mientras que  Daxx Nielsen (batería) se incorporo al grupo en 2010 tomando el  lugar de Bun E. Carlos.

Comentaron que realizan un promedio de 150 conciertos al año y que visitarán España, Italia y Suiza en los próximos meses. 
Que México es un pais que les atrae mucho y que ningún muro puede detener la cultura musical. Nielsen también dijo sentirse orgulloso de haber sido de las ultimas bandas que compartieron escenario con Selena .
Asimismo bromearon sobre  el «cover» ‘Quiero que me Quieras’ / «I Want You To Want Me» , interpretado por Gael Garcia Bernal en la película Rudo y Cursi.

Tras disfrutar de una deliciosa cena, la banda Cheap Trick  deleito al publico con algunos  éxitos de su repertorio como» If you want my Love” y «Surrender» .

Interpretaron algunos covers de bandas que los influenciaron en sus inicios como “Don´t be Cruel “ de Elvis Presley, “Magical Mystery Tour” de Los Beatles, y “ I´m waiting for the man “ the Velvet Underground, antes de sus clásicos «The Flame»,  «Dream Police» para cerrar la noche con broche de oro, interpretando otra de sus canciones mas conocidas  «I want you to want me» la cual puso al público a corear la canción de pie , para terminar despidiendo se con “Auf widersehen” y “Goodnight”

La gira seguirá en varias ciudades principalmente de Estados Unidos y Canada ( con un par de presentaciones en España y Suiza )  A partir de Julio  compartirán escenario con Foreigner en los conciertos en USA y terminaran el 1 de Octubre con Nickelback  acompañándolos en sus 5 ultimas presentaciones en Canadá .

Prestigiosas bandas Rockeras como Nirvana , Guns N Roses, Mötley Crüe, en los 90s o  mas recientemente Green Day , Stone Temple Pilots, Foo Fighters, Simple Plan o Smashing Pumpkins  son solo algunas, que reconocen públicamente  haber tenido una fuerte influencia de Cheap Trick

Discografia :

·       1977: Cheap Trick

·       1977: In Color

·       1978: Heaven Tonight

·       1979: Dream Police

·       1980: All Shook Up

·       1982: One on One

·       1983: Next Position Please

·       1985: Standing on the Edge

 

·       2016: «Bang, Zoom, Crazy… Hello