Luisa Reyes Retana gana el tercer premio Mauricio Achar /Literatura Random House

Published on Julio 6th, 2017

Nos vemos en infiernillo.

Ciudad de México, 05 de julio de 2017.- Luisa Reyes Retana Esponda ha sido galardonada con el tercer “Premio Mauricio Achar / Literatura Random House”, dotado con $250,000 pesos, por la obra “Nos vemos en infiernillo”, presentada bajo el seudónimo de “Lucía Ramírez Rodríguez”.

 

El jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Emiliano Monge, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director literario de Penguin Random House Grupo Editorial ha declarado ganadora la novela “por tratarse de un relato con personajes entrañables y complejos, con descripciones que logran crear una atmósfera perturbadora, y una estructura ágil en la combinación de planos temporales. A partir de un inicio enigmático, se despliega una trama veloz y, al mismo tiempo, profunda que aborda temas siempre actuales como la enfermedad mental, el incesto y el abandono familiar”

 

La tercer convocatoria al Premio Mauricio Achar/Literatura Random House, galardón que busca reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y llevar su obra a la mayor cantidad de lectores posibles, arrojó un total de 410 manuscritos recibidos.

 

Es así que, con el espíritu de reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y después de dos exitosas ediciones, dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, dan continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida.

 

Luisa Reyes Retana (Ciudad de México, 1979) estudió Derecho en el ITAM y un posgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Berkeley, en California. Escribe textos sobre arte contemporáneo en Arte al Día, La Tempestad, Frente y otras publicaciones. Ha colaborado con textos sobre gastronomía en la revista Hojasanta y en Gourmetepec. Es fundadora de Sicomoro Ediciones.

 

Mauricio Achar convirtió la primera sucursal de Gandhi en un espacio (con cafetería, foro y galería) que contribuyó a animar de manera notable la vida intelectual y artística en la capital del país, haciendo de su librería el símbolo de una época y convirtiéndose así en el hombre que cambió las librerías y el comercio del libro en América Latina.

 

Es así como dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, decidieron convocar a este premio con una visión común que incluye la diversidad de temáticas y autores, el cuidado y la apuesta por valores literarios que trasciendan las modas y tendencias y, sobre todo, la importancia del origen y el final de la cadena de lectura: el autor y el lector.

 

Algunos datos generales del Premio:

  • Está dirigido a escritores mexicanos o residentes en México que como máximo hayan publicado una novela.
  • El premio está dotado con $250,000 pesos y el ganador verá su obra publicada este mismo año bajo el sello Literatura Random House. La obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.
  • El jurado está compuesto por un miembro de cada una de las empresas y tres reconocidos escritores.
  • La ganadora de la primera edición del premio fue la joven escritora Aura Xilonen, quien resultó ganadora por su novela Campeón gabacho, obra que ha sido traducida a varios idiomas. Alejandro Carrillo obtuvo la segunda edición por su novela Adiós a Dylan.

Responder

Coloca tus comentarios aquí