[adsenseyu1]
Con el fallecimiento de Steve Jobs todos hemos podido rememorar las veces que guiada por su mano Apple llevó a cabo una revolución. Hoy se cumple 10 años del inicio de una de ellas: la revolución del mundo de la música. El 23 de Octubre de 2001 Steve Jobs protagonizó la keynote anunciando el primer iPod.

Ese dispositivo aún no contaba con el click-wheel que llegaría en la siguiente versión. Tenía cuatro botones al rededor de una rueda que giraba físicamente al rededor de un quinto botón de selección. Sólo se podía conectar con equipos Macintosh y lo hacía mediante un cable FireWire. Tenía un disco duro de 5 GB en el que cabían 1000 canciones. Se vendieron 125,000 unidades.

Posteriormente llegó click-weel, y los otros iPods hasta llegar a 23 versiones. De ellas se han vendido casi 300 millones de unidades en el mundo, lo que explica que hoy en día cuando ya no hablemos de reproductor MP3 sino de iPod. También han caído en el camino muchos intentos de “iphone-killer” que pretendían ocupar su camino y de los que ya poco se sabe.

Pero lo más importante es lo que permitió el iPod. Porque solo de la mano de los iPods puede entenderse la llegada en 2003 de la iTunes Store y el fin de los discos. De poder comprar canciones y no paquetes cerrados, aquella dura lección que aún algunas discográficas parecen negarse a asumir. La revolución musical del siglo XXI que sólo puede compararse al nacimiento de la radio en el siglo XX o a la posibilidad de registrar la música (y no necesitar escucharla en directo) que aconteció en el siglo XIX.