En Océano estamos de plácemes por ser editores de su novela Sobre los huesos de los muertos
Olga ha recibido, por su obra, los premios Nike, Vilenica y Kościelski en su natal Polonia. Junto con su traductora al alemán, Esther Kinsky, obtuvo el premio Brücke-Berlín de literatura y también recibió el premio literario de Usedom. Fue finalista del premio internacional IMPAC de Dublín. Recibió, en Londres, el Man Booker Prize Internacional de 2018 por su novela Flights. Hoy le han concedido el Premio Nobel de Literatura 2018.
Sobre los huesos de los muertos aborda la condición humana, su hipocresía en torno al medio ambiente y es también una obra que nos habla del alma de los animales.
Varios cazadores de animales han sido asesinados. Con estas muertes da inicio esta historia de misterio en algún lugar cerca de Kladsko en Polonia, cerca de la frontera checa.
Es una mujer la que empieza a indagar acerca de esas muertes. Se llama Janina Duszejko y comienza sus pesquisas a partir de las huellas que algún animal dejó alrededor del cadáver de un cazador encontrado en esa zona montañosa.
Ella es una profesora jubilada, amante de la lectura, traductora de William Blake y es aficionada a la astrología más en un sentido de que todo está conectado que en lo predictivo de las estrellas.
Cosmogonía que le permite vislumbrar que la causa de esas muertes puede ser la venganza misma de los animales contra los cazadores. Hombres que más allá de practicar la cacería han sido crueles y han infligido dolor innecesario en sus presas. El misterio que se develará pondrá en un justo contexto a víctimas y victimarios.
Es a través de la visión de protagonista Janina Duszejko que la novela nos plantea preguntas sobre la responsabilidad de los seres humanos hacia la naturaleza y la falta de respeto del hombre hacia los otros seres vivos con los que cohabitamos el planeta. Una novela negra donde Tokarczuk recrea en sus personajes la complejidad de la psicología humana y cómo determina sus actos.
Olga Tokarczuk nació en Sulechów, Polonia, en 1962. Es una de las escritoras polacas de su generación más exitosas y aclamadas por la crítica. Tras estudiar psicología en la universidad de Varsovia (estudios que, con su profundo conocimiento de los escritos de Jung, han influido notablemente en su obra narrativa): ha publicado varias novelas, algunos poemas como Ciudades en el espejo, además de varios libros de ensayo y prosas diversas.