Hace unas cuantas décadas hablar de Hollywood significaba ver con recelo desde fuera de las fronteras norteamericanas un coto privado en el que muy pocos afortunados no estadounidenses conseguían hacer una carrera fructífera.

Poco a poco la meca del cine mundial se fue abriendo al mundo, dando la oportunidad a actores, actrices, directores, y a otras profesiones de la gran pantalla, de demostrar su talento al mundo del celuloide mundial. No solo eso, sino que en sus galardones más afamados cuentan con una buena cuota de nominaciones para artistas iberoamericanos año tras año.

La 92ª edición de los Oscars está en ciernes. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dilucidará entre todos los nominados para conocer a los triunfadores de la noche con un galardón que marcará sus carreras futuras. Muchas son las categorías que se pondrán en liza, y como viene siendo habitual en algunas de las más importantes, la presencia de iberoamericanos será un hecho contrastado.

La categoría de actor protagonista parece tener un favorito claro en Joaquín Phoenix, según apunta la casa de apuestas Betway. Un puertorriqueño podrá conquistar la estatuilla al mejor protagonista masculino del año, no acabando ahí las buenas noticias para el cine iberoamericano en esta parcela. Antonio Banderas también parte como nominado por ‘Dolor y Gloria’, lo que permite ver la gran cantidad de profesionales que se han hecho una carrera muy productiva en Estados Unidos llegando desde fuera de sus fronteras.

Creado por Betway Sports

En anteriores ediciones México, Argentina o Chile han conseguido ser piezas fundamentales en la gala del Dolby Theatre. En cambio, este 2020 parece de teñirse con la bandera española para representar a todos los iberoamericanos. Al citado Antonio Banderas, hay que sumar que el film del que es protagonista pugnará también a la estatuilla de ‘Mejor película internacional’. Pedro Almodóvar busca así conseguir la hazaña de cosechar su segundo Oscar, después del que ganó brillantemente aquel 1999, con ‘Todo sobre mi madre’.

La salud del cine iberoamericanos está en mejor estado que nunca. Este 2020 puede ser otro gran año para todos los que lo conforman, las predicciones al menos son bastante halagüeñas.