· Un encuentro virtual entre creadoras europeas y mexicanas sobre las intersecciones entre arte y tecnología con perspectiva de género presentado por el CCEMx
· En la cuarta edición participan las artistas Diana Moreno alias KOI (Mx) y Justyna Banaszczyk, más conocida como FOQL (PL)
·Del lunes 17 al sábado 22 de mayo de 2021 en las sedes virtuales del Centro Cultural de España en México y Casa del Lago UNAM

FemLab es un programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. Presentado por el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en colaboración con las embajadas de los países participantes –en esta caso Polonia–, con el apoyo de EUNIC y Casa del Lago UNAMFemLab se plantea la misión de difundir el trabajo de mujeres artistas de distintas generaciones y estilos musicales, así como generar materiales didácticos accesibles de manera gratuita y en línea que contribuyan a formar a nuevas creadoras en todo el mundo.
En su cuarta edición participan la artista mexicana Diana Moreno, alias KOI, y la artista polaca Justyna Banaszczyk, en su faceta como FOQL. Ambas creadoras exploran sonidos no convencionales para generar piezas a veces abstractas y otras más bailables. Trabajan con herramientas electrónicas diversas y son apasionadas djs/melómanas con un discurso muy claro para generar experiencias de escucha que van más allá de lo esperado.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana del 17 al 22 de mayo e incluyen una clase magistral impartida por KOI, un paseo por el estudio casero de FOQL, un panel para dialogar sobre algunos temas que comparten como creadoras, más el cierre virtual: una noche de conciertos presentada en la Fábrica Virtual de Casa del Lago de la UNAM.
Asimismo, posterior a las actividades, las artistas crearán una pieza sonora en conjunto que estará disponible en el Archivo FemLab.
Programa
Lunes 17 de mayo / 10-12h / YouTube CCEMx – Facebook CasadelLagoUNAM
Clase magistral: “Técnicas de diseño sonoro para la producción de ritmos híbridos” por KOI
Martes 18 de mayo / 10-12 h / YouTube CCEMx – Facebook CasadelLagoUNAM
Paseo guiado por el estudio de FOQL (inglés con traducción al español)
Miércoles 19 de mayo / 12-14 h / YouTube CCEMx – Facebook CasadelLagoUNAM
Panel con las artistas y Cinthya García Leyva como moderadora: “Experiencias inmersivas y liminalidad a partir de la escucha” (inglés con traducción al español)
Sábado 22 de mayo / 20-21:30 h / Casa del Lago Virtual y Facebook CCEMx/CasadelLagoUNAM
Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago, UNAM.
FemLab es un proyecto del CCEMx que cuenta con el apoyo de EUNIC, una red compuesta por organizaciones culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que opera en más de 90 países de todo el mundo con más de 120 clusters. El CCEMx y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) forman parte de esta red internacional que tiene por objetivo mejorar y promover la diversidad cultural, el entendimiento entre las sociedades europeas, así como fortalecer el diálogo internacional y la cooperación con países fuera de Europa.
Sobre las participantes:
KOI es una productora y selectora originaria de la Ciudad de México. Su propuesta sónica resulta en una poderosa amalgama de estilos que van desde el IDM, DroneAmbient Techno y Experimental. Generando atmósferas melancólicas con beats punzantes y contundentes que buscan evocar experiencias rituales inmersivas. En 2019 fue nombrada como uno de los 5 actos imperdibles del festival MUTEK México por la publicación Resident Advisor. Ha publicado en los sellos locales Antimateria Sonora, Infinite Machine, Oris y Vorágine, así como con el sello Alemán-Americano AM 01:09:69 JUN-05-1970.
FOQL es una artista sonora y productora de música electrónica experimental, autora de radionovelas, música para películas y videojuegos, y co-fundadora del sello Pointless Geometry así como de Radio Kapitał, la primera radio comunitaria en Polonia. Sus pistas recuerdan al IDM e industrial, pero su característica más distintiva son los ritmos complejos, los sonidos a menudo ásperos, la exploración constante y la contradicción de la propia identidad musical de la artista, un rasgo que se refleja en sus actuaciones en vivo en gran parte improvisadas. Nominada por Unsound como artista de SHAPE Platform en 2020.
Cinthya García Leyva (Mx) es investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ejerce como curadora independiente e imparte cursos para la carrera de Medios digitales en CENTRO. Fue miembro co-fundador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y durante 2019 coordinó la Cátedra Max Aub | Transdisciplina en Arte y Tecnología. Desde 2020 dirige Casa del Lago UNAM.