• La publicación reúne más de 2,000 frases y palabras del lenguaje coloquial mexicano que han caído en desuso, o bien, que también permanecen en los dichos populares.
  • ¡Ai´ nanita!, ¡Brincos dieras!, Echar toda la carne al asador, Fajarse los pantalones, Limosnero y con garrote, No hay que buscarle tres pies al gato, Pedirle peras al olmo, Romper el turrón…

Sabemos que el lenguaje es algo vivo, que evoluciona y cambia constantemente. Cada país y cada región tienen palabras y frases muy particulares, que distinguen a los oriundos de cada lugar. En este libro, Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto del Objeto (MODO) y coleccionista tanto de objetos como de palabras, reúne más de 2,000 frases y palabras del lenguaje coloquial mexicano, que a lo largo del tiempo han caído en desuso, acompañadas de ilustraciones de Gonzalo Tassier.

Este libro, editado por La Gunilla, brazo editorial del MODO, está dirigido a público de todas las edades. En él, los más grandes recordarán expresiones que solían utilizar y que han dejado de escuchar; los más jóvenes encontrarán expresiones nuevas para ellos, algunas extrañas y otras con humor, con las que podrán enriquecer su vocabulario o pasar un buen rato compartiéndolo con sus familiares y amigos.

De esta manera, en casi 200 páginas, el autor hace un viaje lingüístico con un tono único al abordar el significado de cada frase y palabra que la propia inventiva mexicana ha creado a lo largo del tiempo, por ejemplo:

Palabras como ahoritita, alcahuete, chorcha, cascarita, chacuaco, encorajinado, fodongo, machincuepa, móndrigo, pepena, primorosa, rascuache, reguero, rollo…

Las endenantes reúne lo que a través de los años he escuchado, lo rescatado del olvido y lo que sigue permaneciendo en nuestro léxico actual. Muchas de las frases han sido el resultado de anotar expresiones de amigos y parientes. Me siento muy agradecido de compartir este trabajo con los lectores, quienes encontrarán una buena fuente de picardía, historia y empatía de lo que representa este aspecto de nuestra cultura mexicana”, indica Bruno Newman.

El también autor de otros títulos como Aforismos y Epitafios (2004), Una Gruesa de Colecciones (La Gunilla 2008), El Banquete de las Banquetas (Artes de México, 2008), Manhattan, de arriba abajo (2018), entre otros, y coautor de cuatro libros en el ámbito de la comunicación, Comunicario (editores, 2012), y más, menciona que el presente libro tiene como objetivo compilar esta herencia del léxico nacional a manera de que la publicación sea multigeneracional y refleje la creatividad e ingenio que tanto caracteriza a los mexicanos.

Por su parte, el escritor Pablo Boullosa, en el prólogo del libro indica: “‘Las endenantes’ es un logro de recolección y un retrato; me falta añadir que es también un espejo. (…) es muy probable que al leer este volumen, en orden o en desorden, al azar o siguiendo un plan, en serio o de chacoteo, nos preguntemos qué tanto no reflejamos en su espejo”.

Título ya disponible en formato físico.