“Un día sin leer es un día perdido”
Una historia que narra la emancipación de un joven de un verdadero contador de historias y su amor por los libros
Puedes hojear el libro AQUÍ
Grégoire Gélin es un joven francés de 18 años que recién ha salido del instituto educativo. Su madre lo ha orillado a trabajar en la cocina de la residencia de ancianos Les Bleuets para contribuir con los gastos del hogar. Así es como el joven conoce al señor monsieur Picquier, un viejo librero que tras ser diagnosticado de Parkinson tuvo que vender sus bienes y elegir solo tres mil libros, que lo acompañan en el asilo, y deshacerse de 27 mil.
Monsieur Picquier presenta pequeños temblores en sus manos, se desplaza en silla de ruedas y se ha quedado ciego, por lo que le propone a Grégoire que lea para él una hora al día. Aunque al joven le resulta repugnante la lectura ve una oportunidad para salir de la cocina y acepta. Es así como comienzan sus sesiones. El libro con el que empiezan es El Guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Lo que inicia siendo un tiempo libre en su horario laboral termina en un viaje al amor por la lectura y una amistad entrañable.
Conforme pasa el tiempo, Grégoire, conoce más libros, comienza a disfrutarlos y aprende cómo llevar el ritmo de lectura en voz alta. Monsieur Picquier, además de ser una guía en su camino literario se vuelve amigo del joven. Le cuenta su pasado y lo que lo inspiró a transmitir el conocimiento que adquiría al leer a autores como Bordieu, Barthes, Foucault, Freud, Marx, entre otros.
La librería de monsieur Picquier es la primera novela de Marc Roger en la que hace un homenaje a la literatura y a la amistad. Además de conocer está bonita historia podrás abrirte paso a lecturas sugeridas que se enlazan en sus páginas. Encontrarás títulos como Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, cuentos de Guy de Maupassant como El collar, Toine, El bicho de Belhomme y Una ventana. Milagro de la rosa de Jean Genet y Juego de tronos de George R. R. Martin entre otros.
Marc Roger es un autor francés nacido en Mali. Se dedica a contar historias. Ha recorrido el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y centros culturales. Lector insaciable. Roger se encarga de que los libros lleguen a todas partes. En 2014 ganó el Coup de Coeur del Gran Premio Livres Hebdo por su labor en la divulgación de la literatura. La librería de Monsieur Picquier es su primera novela y ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.