Por Ernesto Piedras @theciu

 

El acceso y consumo de música, podcasts, videos musicales y conciertos en vivo por streaming registra una trayectoria ascendente a partir de su creciente oferta, diversificación de alternativas y mejores condiciones de accesibilidad, calidad y precio.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se registraron 13.7 millones de usuarios que pagan una suscripción periódica a estas plataformas digitales en 2022, lo que representa un aumento del 2.9% respecto al año anterior.

La implementación de estrategias para atraer y retener a los usuarios, como el empaquetamiento con otros servicios por suscripción, las promociones de precios, los diferentes planes de acceso, la creciente diversidad de contenidos originales, entre otros elementos diferenciadores, ha impulsado la contratación de plataformas digitales de audio.

Esta circunstancia resulta en una mayor pluralidad y competencia en el mercado, tal que algunos jugadores han logrado aumentar su participación y preferencia entre los usuarios en nuestro país.

Consumo de Música en Plataformas Digitales. El uso de plataformas digitales de música por suscripción registra una intensificación en comparación con el año anterior. En 2022, la frecuencia promedio de uso de estas plataformas fue de 5.7 días a la semana, tal que 71% ingresa todos los días, 21% lo hace dos veces por semana, 6% una vez a la semana y 2% cada dos semanas.

Este aumento en la frecuencia de acceso a las plataformas se debe al impulso de la movilidad, así como a la oferta de planes de servicios móviles que incluyen la descarga ilimitada de datos en estos servicios.

Para escuchar contenidos de audio digital, 89% de los usuarios prefiere los smartphones, que les permiten acceder a ellos desde cualquier lugar y con una buena calidad de sonido e interactividad. Les siguen las Smart TV con 14%, que ofrecen una experiencia más visual y entretenida. Las tabletas, las bocinas inalámbricas inteligentes y las computadoras (de escritorio y laptops) tienen una menor preferencia, con 9%, 8% y 6% respectivamente.

Ecosistema de Jugadores de Música Digital. Spotify sigue siendo la plataforma líder en el mercado de contenidos digitales de audio, pero ha perdido terreno frente a sus competidores. En 2022, ostentaba 75.9% de las suscripciones totales. A pesar de su amplia oferta de contenidos, su alternativa de escuchar música con anuncios y su entrada temprana al mercado, otros jugadores han ganado participación y preferencia. Entre ellos se encuentran YouTube Music, que ocupa el segundo lugar con 9.0% de las suscripciones totales, Amazon Prime Music con 6.0%, Apple Music con 3.8%, Trebel con 3.0% y Deeezer con 2.3%.

Esto evidencia que hay una mayor competencia y uso de las plataformas de audio por streaming, apoyada en la variedad de opciones de acceso y contenidos, el mayor valor agregado y calidad de audio de las plataformas, su complementariedad con otros servicios, y la generación de ahorros en su contratación.

La competencia es cada vez más intensa y fragmentada, lo que implica una oportunidad para los usuarios de elegir entre varias opciones, pero también las plataformas requieren implementar acciones para mantener y escalar su preferencia y uso entre los usuarios. Algunas de las estrategias que se podrían implementar son el desarrollo de alianzas, empaquetamientos y promociones con otros servicios por suscripción.

Este escenario resulta favorable para la continua evolución de este mercado que ha demostrado ser de los más intensivos en términos de preferencia y uso entre los internautas en México.